Más de 6.000 vehículos de LeasePlan ya son telemáticos
En poco menos de medio año, más de 6.000 usuarios de la flota de LeasePlan han incorporado en sus vehículos el sistema Telematics.
Este dispositivo permite a las empresas gestionar las rutas y puntos de interés de su flota, conocer qué consumo de combustible ha tenido durante un periodo de tiempo o el comportamiento de conducción de la flota.
LeasePlan es la primera compañía del mercado que ofrece este sistema de optimización de movilidad de la flota y análisis de variables relevantes para la empresa sin coste adicional en todos los vehículos nuevos. Mediante un dispositivo compuesto por un acelerómetro, un GPS y una tarjeta SIM, LeasePlan Telematics permite conocer y analizar en tiempo real la movilidad de cada vehículo.
Tanto el conductor como el gestor de flota pueden conocer los datos emitidos desde el vehículo mediante perfiles de acceso personalizados. Se trata de una aplicación que, descargada en el smartphone del conductor y accesible también desde Internet, aporta información actual e histórica relativa a su movilidad. La aplicación incluye funcionalidades como E-Call, que envía una señal de alerta en caso de accidente, y cuando registra un siniestro susceptible de revestir gravedad, se realiza una llamada al conductor para evaluar la magnitud del mismo. En caso de confirmarse dicha gravedad, se activa un protocolo que incluye una llamada a los servicios de emergencia 112. Por su parte, la función Driving Behaviour permite al conductor, de forma totalmente confidencial, conocer cuál es su comportamiento al volante: gracias a un análisis de la velocidad por tramo, el ratio de frenadas bruscas, aceleraciones, giros y cambios de dirección, el sistema puntúa al conductor, permitiéndole analizar y mejorar su conducción a la vez que le conciencia. Sólo el conductor tendrá acceso a estos datos y estadísticas, de forma totalmente privada. La opción Eco-Index analiza el consumo de combustible o las emisiones de CO2 y otras sustancias nocivas, permitiendo obtener también una valoración de cuán eficiente es la conducción en función del tipo de vía. Por último, Alerta de Ancla permite localizar los vehículos de forma ágil y sencilla: una vez el usuario lo ha activado, recibirá un aviso en el caso de que el coche realice algún movimiento una vez estacionado. Esto es especialmente útil para detectar robos o en el caso de que la grúa se lleve el vehículo.
Tras utilizar el sistema LeasePlan Telematics durante varios meses, las empresas han podido constatar importantes ventajas derivadas de su uso, entre las que destacan:
- Reducción del consumo de combustible de hasta un 10%. Se produce una mejora en el rendimiento del combustible a partir de un mejor comportamiento de los conductores y a una mejor planificación de los trayectos. Esto se debe a que con Telematics, la empresa conoce qué rutas se están haciendo, el número de paradas y el tiempo empleado en realizar el servicio. Esto les permite modificar las rutas de los conductores para hacerlas más eficientes, ahorrando tiempo y combustible.
- Reducción del ratio de siniestralidad de hasta un 15%. Telematics mide el comportamiento del conductor en tiempo real, lo que supone una motivación para mejorar en la conducción y facilita el control de la siniestralidad. Esto se traduce en el descenso de los incidentes relacionados con conductores tales como accidentes, averías de vehículos, etc.
- Reducción del coste en robos de más de un 82%. En caso de robo, el dispositivo envía una alarma y permite localizar el vehículo, de forma que se facilita su recuperación, así como la del material que transportara en su interior.
Según David Henche, Director de Marketing y Comunicación de LeasePlan, “más de seis mil usuarios de LeasePlan disfrutan ya de una tecnología que ahora mismo está implantada en más de 2 millones de vehículos en todo el mundo. Para ayudar a nuestros clientes a optimizar sus proceso al máximo y minimizar los costes, somos la única compañía del mercado del renting que ofrece esta tecnología sin coste adicional en todos los vehículos nuevos y con condiciones excepcionales en el resto de las flotas”.